martes, 16 de octubre de 2007

La Revolución Rusa

Durante la revolución rusa las mujeres estuvieron envueltas en casi todos los aspectos de la revolución de octubre. El gobierno revolucionario estableció leyes que permitían o hacían posible la igualdad política y social de la mujer, estas incluían el derecho al voto, el derecho al divorcio y a ocupar cargos públicos, acceso legal y gratuito para todas las mujeres, la abolición de leyes en contra de la homosexualidad, el principio de igual paga por igual trabajo, licencia por maternidad de 4 meses antes y después del alumbramiento y cuidado de niños gratuito.

Los restaurantes, los centros de cuidado de niños y las lavanderías fueron socializadas por el gobierno para facilitar la participación de las mujeres en el manejo de sus centros de trabajo y del gobierno. La revolución rusa tuvo logros para con la lucha de la liberación de la mujer nunca vistos en la historia de la humanidad. Estos logros fueron destruidos por la restauración del capitalismo en Rusia llevada a cabo en la década del treinta por Joseph Stalin. La Rusia socialista fue destruida más sin embargo tenemos que recordar los ejemplos de lucha que nos legó.

La revolución mostró que cuando las mujeres se unen a la lucha obrera junto a los hombres la opresión queda atras en el proceso pues las ideas sexistas son borradas por la experiencia. En una sociedad capitalista es imposible erradicar la opresión de la mujer por completo. Es por eso que es necesario derrocar el sistema capitalista y construir un sistema libre de opresión.

La emancipación de la mujer sólo será posible mediante su inmersión a gran escala en la fuerza laboral y mediante el auto control de su potencial reproductivo. La relación colectiva de la mujer con otros trabajadores la hará ganar conciencia de los niveles de opresión y la impulsará a unirse en la lucha contra el capitalismo. La lucha por la emancipación de la mujer es inherente a la lucha de los trabajadores por el socialismo.


Por Aurora Sambolín, Argosls Movimiento Femenino

3 comentarios:

Mica dijo...

Desconocía de la participación de las mujeres en la Revolución Rusa, así que muy buen dato.
Saludosssssss!

Anónimo dijo...

no tenia mucha informacion sobre las mujeres en la revolucion, muy bueno el blog! Felicidades!! y gracias

Anónimo dijo...

No tenia mucha información y lo decía todo por encima. No me ha gustado...